Blog de Competencia Lingüística CPR DE TARAZONA


¡Bienvenidos!
Espero que sea una fuente de recursos importante para todos aquellos que nos interesa la lectura, la escritura, las lenguas extranjeras...
Y que poco a poco se pueda ir enriqueciendo con vuestras aportaciones.

viernes, 25 de noviembre de 2011

NUEVO LIBRO DE JESÚS JARQUE GARCÍA

        JESÚS JARQUE GARCÍA trabaja como orientador en un centro de Infantil y Primaria. Hace unos meses publicó un libro: "Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil. Descripción y tratamiento". Editorial CCS
            
            
       Es un libro muy práctico. Cada capítulo está dedicado a una de las dificultades habituales en Infantil hasta un total de 50. Por ejemplo: psicomotricidad gruesa, vocabulario básico, el esquema corporal, colorear...
       Cada capítulo se estructura haciendo referencia a una dificultad (en qué consiste, factores asociados, actividades para enseñar o recuperar la dificulta y secuencia a seguir).
       El libro cuesta 12€ (IVA incluído) y se puede encargar en tu librería habitual o directamente a la Editorial, llamando al 91 725 20 00 (sección pedidos). 

       Además este autor, tiene publicada en la misma editorial una obra muy interesante: "Cuentos para portarse bien en el colegio".
                     

      (Si alguien está interesado, se puede poner en contacto conmigo y os envío más información).

martes, 22 de noviembre de 2011

CARNÉS PERSONALES E INSTITUCIONALES DE BIBLIOTECAS

         Si en vuestros centros todavía no tenéis carnés institucionales de las bibliotecas públicas de Aragón,  y estáis interesados, podéis obtenerlos a partir de los enlaces que se muestran a continuación.
         Es aconsejable, ya que permiten el préstamo de bastantes documentos; muy útil si estais trabajando proyectos, si quereis preparar exposiciones, etc.
  • Red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza. 
              Directorio:  http://www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/bibliotecasmunicipales/listado_Centro?id=168
              Sobre los préstamos y cómo hacerse socio:http://www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/bibliotecasmunicipales/guiausuario.htm
              http://www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/bibliotecasmunicipales/detalle_Tramite?id=11706

 
 

lunes, 21 de noviembre de 2011

CANAL ENTRELECTURAS EN YOUTUBE (FGSR)

         Una vez más, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez vuelve a sorprendernos con nuevas ideas y en este caso, una propuesta muy original. Han creado un canal en youtube "Entrelecturas" en el que diferentes personas cuentan cuentos, recitan poemas... Y como vídeo de presentación,  un vídeo que nos recuerda al famoso grupo de danza  y percusión "Mayumaná".

viernes, 18 de noviembre de 2011

PLAN LECTOR DEL COLEGIO BENEDICTO XIII (ILLUECA)

         Ayer, tuvo lugar en el CEIP El Pomillo, de Ainzón, una ponencia por parte de PASCUAL ASENSIO (director del colegio Benedicto XIII de Illueca durante nueve años, hasta el año pasado).
        Presentó el Plan Lector de su centro a los maestros de Ainzón y Novillas dentro del PFC que están llevando a cabo.  La sesión fue muy interesante y continuará el próximo jueves.
        Desde aquí podréis acceder al blog y a la página web del cole. Echarle un vistazo, porque hay muchas actividades para tratar el tema de la lectura (prerrequisitos lectores, desarrollo de la comprensión lectora, velocidad lectora...).
                                      "Un plan lector para nuestro centro"

OAPEE

        
        Son las siglas del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. Este organismo está adscrito al Ministerio de Educación y tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. Es la Agencia nacional española del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: Comenius para la educación escolar, Erasmus para la educación superior, Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y Grundtvig para la educación de adultos.
        Si queréis informaros sobre las últimas novedades publicadas en su página, podéis pulsar en el siguiente enlace: OAPEE

miércoles, 16 de noviembre de 2011

JORNADA ETWINNING EN EL CPR

      Desde el cpr hemos convocado una jornada informativa sobre eTwinning. Los interesados, pueden inscribirse en la página web del cpr.
      ¿QUÉ ES ETWINNING?
      Es una acción educativa de la Comisión Europea que forma parte del Programa Comenius.  El objetivo es crear proyectos de colaboración escolar a través de Internet entre dos o más centros educativos de países europeos diferentes, de manera que trabajen juntos, aprendan uno del otro y creen lazos de amistad.

     ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN ETWINNING?
      Docentes de todas las áreas, orientadores y equipos directivos de centros escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.  Los alumnos participan bajo la coordinación de un profesor.

      A continuación os pongo un enlace para que podáis ver la experiencia de un compañero que empezó a formar parte de Etwinning cuando estaba trabajando en Novillas.  

   Congreso Escuela 2.0
celebrado en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril.   
              JUAN PEÑAS

lunes, 7 de noviembre de 2011

RUTAS LITERARIAS

Se convocan ayudas para participar en el programa de Rutas Literarias, destinado a alumnos de 3º y 4º de E.S.O. Puedes ver la resolución pulsando aquí.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN EL TERCER CICLO DE PRIMARIA

Para ver la resolución publicada en el BOA, pulsa aquí.

viernes, 4 de noviembre de 2011

INTERCAMBIOS ESCOLARESY ENCUENTROS BILATERALES O MULTILATERALES CON OTRAS REGIONES DE EUROPA

Se ha publicado en el BOA la convocatoria de ayudas para participar en este programa. Para más información, pulsa aquí.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE JORGE GONZALVO


Mañana jueves 3 de  noviembre, a las 20:00 horas, en la librería zaragozana "El pequeño teatro de los libros" (C/Silvestre Pérez 21).
Zaragoza será el escenario de presentación del nuevo libro de Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela, Despedida de Tristeza,  editado por Lóguez Ediciones.
Después del éxito de crítica y ventas que obtuvieron con Te regalo un cuento, el escritor zaragozano Jorge Gonzalvo publica un nuevo álbum ilustrado acompañado de nuevo de las delicadas imágenes de la ilustradora argentina Cecilia Varela.
Participarán en la presentación: Fernando Rivarés, periodista y agitador cultural; Sebastián: Lóguez Ediciones; Jorge Gonzalvo: autor.
Además, habrá una pequeña sorpresa musical al final de la presentación con el grupo zaragozano La Ley que interpretará algunas canciones para despedir, como se debe, a la tristeza.