Blog de Competencia Lingüística CPR DE TARAZONA


¡Bienvenidos!
Espero que sea una fuente de recursos importante para todos aquellos que nos interesa la lectura, la escritura, las lenguas extranjeras...
Y que poco a poco se pueda ir enriqueciendo con vuestras aportaciones.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA

          Otra noticia de interés antes de las navidades, ha sido la publicación en el BOE, con fecha de hoy, de la Resolución por la que se convocan plazas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido, para el curso 2012-13.
         Si os animais, o teneis interés, pulsar el siguiente enlace: BOE

BECAS A ALUMNOS

          En la página de educaragon se pueden consultar los beneficiarios de las ayudas para ir al extranjero en verano para realizar cursos de idiomas. Para más información, pulsar aquí.
          Así mismo, también se ha publicado el listado de las personas becadas para inmersión lingüística en España.  Para más información, pulsar aquí.
                                      

PREMIOS A LA DINAMIZACIÓN E INNOVACIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

         Se ha publicado en el BOE la Resolución por la que se resuelve el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2011. El importe total de los premios tiene un valor de 213.000€.
        Si quereis consultar cuáles son los centros ganadores, pulsar aquí.
       

lunes, 19 de diciembre de 2011

CONCURSO DE ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESCOLARES

         Esdelibro.es, es un programa educativo de CEDRO sobre el mundo del libro, la creación y los derechos de autor.  Y junto con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, han propuesto este concurso (6ª edición), dirigido a profesores y estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación de Grado Medio.
         Si estais interesados y quereis más información, podeis consultar el siguiente enlace: 
                                                  esdelibro.es

        

PAP: CONVOCATORIA NACIONAL DE PROPUESTAS 2012

        El 13/12/11 se publicó en la web de educaragón la Convocatoria Nacional de Propuestas 2012 dentro del Programa de Aprendizaje Permanente PAP.
        A continuación os pongo un enlace directo con la página web del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), donde podéis consultar:
  • El anuncio oficial de la convocatoria (en inglés y español)
  • Texto de la convocatoria y Anexos
  • Y una serie de formularios para la Selección de las Candidaturas COMENIUS y GRUNDTVIG
                         Enlace------ PAP: Convocatoria Nacional de Propuestas 2012

viernes, 16 de diciembre de 2011

CHRISTMAS IS COMING !!!

 
  Mariah Carey Official Music Video

(En la pestaña de INGLÉS, podéis consultar diferentes recursos educativos sobre la Navidad)

jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS CAZAS DE TESOROS, UNA HERRAMIENTA MUY UTILIZADA POR LOS PROFESORES ANGLOSAJONES

        Según, el artículo publicado en la revista Educación 3.0,

        “Es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan  Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones y, seguramente, se irá extendiendo en los países de habla hispana. Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la ‘gran pregunta’, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda”, así define Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, profesor en el IES Carolina Coronado de Almendralejo, Badajoz, las cazas de tesoros.
     Este tipo de estrategia es muy útil para adquirir información sobre un tema determinado, así como practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas, permite mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. “Se podrían situar en un nivel por debajo de las WebQuests, ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales.
     En el blog de Muñoz es posible ver los pasos que deben seguirse:
  • Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
  • Buscar en la Web sitios que refuercen/introducen el concepto.
  • Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
  • Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en un servidor, en el disco duro de los Pcs del aula o bien entregarles una hoja impresa.
    

martes, 13 de diciembre de 2011

II FORO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN ARAGÓN

          Este foro lo organiza la Asociación aragonesa de escritores. El pasado miércoles se celebró la primera sesión y los días 14 y 21 tendrán lugar las otras dos sesiones a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública María Moliner de Zaragoza (Plaza San Agustín, s/n).
         
OBJETIVOS:
  • Apoyar la creación literaria para niños y jóvenes en nuestra comunidad.
  • Crear un espacio para la comunicación y el intercambio de experiencias.
  • Mejorar la calidad y la difusión de nuestra literatura joven. 
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: Escritores - Ilustradores - Cuentacuentos- Bibliotecarios - Editores Libreros - Docentes - Alumnos de la Facultad de Educación –Lectores
         
TEMAS DE LAS PONENCIAS:
  • ESCRIBIR PARA NIÑOS Y JÓVENES: Lo que ellos quieren leer y lo que los adultos queremos que lean. Aspectos que inciden en su formación literaria. Los distintos lenguajes gráficos y estéticos.
  • EL CUENTO ORAL Y LOS CÓMICS: primeros pasos hacia la literatura. De la tradición a las vanguardias
  • TEATRO Y POESÍA: Con niños y para niños. Nuevas técnicas de expresión. 
INTERVENDRÁN
  • Carmen Carramiñana: Asesora de Bibliotecas Escolares del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
  • Michel Suñen: Escritor y creativo publicitario
  • Julio Moreno: Profesor del IES Bajo Cinca de Fraga.
  • Josema Carrasco: Ilustrador.
  • Adolfo Ayuso: Escritor.
  • Miguel Arnaiz: Profesor del C.P.Tomás Alvira De Zaragoza
  • Graciela de Torres: Profesora IES La Almunia
  • Coordinadora: Mª Dolores Tolosa mariadolorest@yahoo.es

miércoles, 7 de diciembre de 2011

AUTORA Y DOCENTE: LUCÍA SANTAMARÍA NÁJARA

   

    Todos sus proyectos están encaminados a los jóvenes, a atraerlos a la lectura, a motivarlos. Hace talleres de lecturas en I.E.S., Bibliotecas, colegios... a través de los libros les habla de historia, de pintura, de escultura... Según ella, "hay muchas formas de enseñar a los jóvenes sin aburrirles".
     Ha trabajado mucho con "La Justicia de Cambises" –quedó finalista del "Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández 2005"-. Se trata de una novela de intriga, ambientada en la época franquista de la postguerra y con el telón de fondo del espeluznante cuadro flamenco "La Justicia de Cambises" que da título al libro. Es una novela corta y de fácil lectura lo que atrae a jóvenes y a personas poco, o nada, lectoras. (También está teniendo gran aceptación entre personas mayores por su fácil lectura y por tratarse de la época  que ellos vivieron). Lucía es Licenciada en Geografía e Historia, Diplomada en Magisterio (filología francesa e Inglesa) y Delineante (Cultiva la plumilla y el grabado) y aprovecha para dar más que pinceladas en la Historia y en el Arte.



                                 
      “La Justicia de Cambises” es una novela que tiene ingredientes para cautivar al adolescente: lo oculto, los miedos, el misterio, el amor, el sexo, la violencia… y es una buena excusa para recorrer arquitectura, geografía, historia, pintura, psicología… presentado mediante un juego.
      En sus novelas habla de problemas psicológicos fuertes, de nuestro comportamiento en situaciones extremas, intenta mezclar misterio e intriga con enseñanzas. En su opinión, "los novelistas tenemos en nuestras manos alguna de las riendas de la enseñanza y debemos guiarlas con trabajo y con seriedad".

MARCO DE REFERENCIA PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

     El Ministerio de Educación ha publicado el documento "Marco de Referencia para las bibliotecas escolares", que ofrece orientaciones sobre el papel de la biblioteca escolar en el sistema educativo del siglo XXI. Dichas orientaciones están dirigidas a todos los miembros de la comunidad escolar, especialmente a los responsables de las políticas educativas y a cuantos técnicos y asesores docentes deben poner en marcha, asesorar o evaluar las bibliotecas de centro.
     En su redacción y revisión han participado los representantes de las comunidades autónomas en la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares, integrada en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
     El documento fue presentado en el Congreso "Bibliotecas Escolares en Tránsito" celebrado en Santiago de Compostela (10 al 12 de noviembre), por representantes del Ministerio y las comunidades en la Comisión Técnica.
                          Podéis acceder a él desde este enlace:
 http://bibliotecasescolares.educarex.es/images/stories/marco_de_referencia_para_bibliotecas_escolares_final.pdf

LECTURAS RECOMENDADAS

         Un libro siempre es un buen regalo. ¿Por qué no en Navidad? El Boletín SOL (Servicio de Orientación de Lecturas) nos ayuda en la difícil tarea de elegir qué libro regalar.
     
        

¿POR QUÉ NO? LIBROS EN LENGUA DE SIGNOS

          La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación propone para estas navidades regalar Libros infantiles y Material Didáctico relacionado con la Lengua de Signos.  Los fondos que recauden irán destinados a proyectos de atención educativa y social para niños sordos.