Blog de Competencia Lingüística CPR DE TARAZONA


¡Bienvenidos!
Espero que sea una fuente de recursos importante para todos aquellos que nos interesa la lectura, la escritura, las lenguas extranjeras...
Y que poco a poco se pueda ir enriqueciendo con vuestras aportaciones.

lunes, 23 de enero de 2012

MAGIA EN LOS LIBROS

     En su campaña de fomento, la Asociación Atrapavientos propone de nuevo la iniciativa "Magia en los libros", que tuvo gran éxito el año pasado.
     Se trata de una cita divertida para todos: niños, educadores y padres que se adentrarán en las historias de diferentes libros y relatos de la mano de un bibliotecario muy especial, viviendo con ilusión la aventura de aprender, comprender e imaginar con los libros. Es una campaña novedosa en nuestro país en la que han colaborado diferentes editoriales de literatura infantil y juvenil.
     Por otro lado, han ideado una oferta de lanzamiento, de modo que si os ponéis de acuerdo entre varias bibliotecas de la zona, o de la misma red, para programar la actividad en una misma semana, podéis obtener interesantes descuentos de hasta un 20% sobre el precio final.
     Quieren llevar esta iniciativa a tantos sitios como sea posible. Así que si formas parte de alguna biblioteca, centro de educación, fundación, obra social y te interesa programar Magia en los libros, no dudes en contactar con ellos.   
                                  info@atrapavientos.es


viernes, 20 de enero de 2012

ETWINNING Y EL ÁMBITO DEL CPR

    El pasado lunes 16, tuvo lugar en el cpr, una Jornada informativa sobre eTwinning (y Programas Europeos) de 3 horas de duración  (17:30-20:30).
    Yo hice un recorrido muy breve por los distintos programas educativos europeos, con la intención de despertar en cierta manera el interés por los idiomas y animar a todo el que quiera a participar en alguna de las numerosas posibilidades que ofrece el PAP (Programa de Aprendizaje Permanente).
    Pero los verdaderos protagonistas de la película fueron Pepe Mas, nuestro ponente (embajador eTwinning y profesor de francés en el IES Pedro de Luna de Zaragoza) y los asistentes.
    Nos explicó la teoría y la práctica de un proyecto eTwinning. En concreto trató los siguientos puntos: qué es eTwinning; inscripciones; génesis de un proyecto eTwinning; y aspectos positivos y negativos de una experiencia eTwinning.  Y lo mejor de todo es que lo hizo de una manera muy amena y nos hizo pasar una buena tarde.
    Ahora, todos los que estuvimos, formamos parte de la plataforma eTwinning y podremos realizar proyectos TIC de hermanamiento con otros centros de diferentes países.  La verdad es que es una gran oportunidad para nosotros y nuestros alumnos.
    Si a alguien más le ha despertado el gusanillo por embarcarse en eTwinning o en otros programas, no dudeis en poneros en contacto conmigo.
    Además recordaros que se ha abierto el plazo para realizar un curso online sobre eTwinning.
    Las webs de eTwinning:  http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm
                                          http://www.etwinning.es/
    

jueves, 19 de enero de 2012

UNA ESCRITORA TURIASONENSE

     A través del Seminario "Taller de elaboración de Kamishibais" que se está llevando a cabo en el cpr, he tenido la suerte de conocer entre las asistentes, a una joven escritora turiasonense, Raquel Bonilla Santander.
    Es maestra en "La Safa", Tarazona y aunque siempre le ha gustado la literatura, es a partir de octubre de 2007 cuando decidió embarcarse en el mundo de la escritura.
    Ha escrito poemas, relatos y entre sus libros destacan: "Hugo, diario de un niño", (título que lleva el nombre de su hijo), "Kiriko, el mago de Lorion" y  "Poemillas".
    Para conocerla más y acercaros a su obra, os recomiendo acceder a su blog desde este enlace:
                   Blog de Raquel Bonilla

miércoles, 18 de enero de 2012

CURSO ONLINE ETWINNING 2.0

     Ya está abierto el plazo de inscripción para el curso online eTwinning, desde el 16 de enero hasta el 23 de este mismo mes.  La fecha de comienzo de curso será el 20 de febrero.
     Para consultar más, pulsar aquí.

martes, 17 de enero de 2012

ARMA DE INSTRUCCIÓN MASIVA (ADIM)

        En palabras de Carmen Carramiñana, Asesora de Bibliotecas Escolares, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, este es un vídeo "para disfrutar un rato, y también para pensar... y actuar".

                                                           Entrevista a Raúl Lemesoff.

CONGRESO FAMILIAS LECTORAS EN RED

     Este fin de semana tendrá lugar en Granada el Congreso Familias Lectoras en Red.
     "La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía junto al Ministerio de Educación organizan este Congreso Estatal sobre Familias lectoras en red con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para las familias, el profesorado y otro personal educativo de todo el Estado, en el que se muestren las buenas prácticas en relación con la lectura y la escritura que las Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones vienen desarrollando". 
     En representación de Aragón irán dos personas, de modo que cuando nos informen sobre el mismo, os haré llegar la información.
    Para aquellos que quieran más información, ahí va el enlace:  Congreso

lunes, 16 de enero de 2012

MÁS NOVEDADES...

    En esta ocasión os informamos de la publicación de dos novedades de la editorial Octaedro:
  • "Adopción e identidades.Cultura y raza en la integración familiar y social"
  • "Dislexia. Una comprensión de los trastornos de aprendizaje"
     El enlace a la página de la editorial es el siguiente. Octaedro

LIBRO DE PRIMEROS AUXILIOS

     Nos ha llegado información al cpr sobre la publicación del libro "Principios básicos de Primeros Auxilios. Herramientas para la formaciónde técnicos", de la editorial INDE.
     Por si os interesa, es un manual de primeros auxilios de consulta y de formación al alcance de todos, que expone qué hay que hacer cuando nos encontramos delante de un accidente de cualquier tipo.
     Basado en las últimas recomendaciones del Consejo Español de Resucitación, del currículum oficial del crédito de primeros auxilios de los técnicos deportivos, de los ciclos formativos de actividades físicas y deportivas (grado medio y grado superior), y de los ciclos formativos de sanidad (grado medio), desarrolla una a una las diferentes situaciones de urgencia que pueden presentarse y las pautas de actuación en cada una de ellas.
    Otros títulos de la editorial:
  • La Educación Física en Secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación (libro+CD). AAVV
  • El niño y el deporte. Tratado de medicina del deporte infantil. Charles M. Thiebauld y Pierre Sprumont (eds.)  
  • Educación Física Emocional. De la teoría a la práctica.Irene Pellicer Royo
     Para más información, pulsa aquí.

jueves, 12 de enero de 2012

TALLER ONLINE DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: Hay un cuento en mi sopa

     ¡Hay un cuento en mi sopa!: Estrategias caseras y hogareñas para cultivar el interés por los libros. ¿Quieres conocer algunas estrategias básicas para cultivar el interés por la lectura en el entorno familiar?
     Cada vez son más los padres y madres preocupados por promover en sus hijos una actitud positiva ante los libros. También desde la escuela se recuerda con insistencia el importante papel de la familia en la animación lectora. Pero ¿cuál debe ser ese papel? ¿Cómo despertar la afición lectora entre pantallas, balones y extraescolares?
     En este taller impartido por Villar Arellano, bibliotecaria, se proponen algunas estrategias para hacer de los libros un recurso cómplice en la vida familiar cotidiana. Se comentarán diferentes tipos de obras, analizando el interés que éstas pueden despertar en distintas situaciones, gustos y edades. No se garantizan resultados, pero habrá libros hasta en la sopa ¡pucheros y pucheros de cálidas lecturas!
    Máximo 10 plazas.
    Programa:
            1.Libros… ¡dulce hogar! Por qué es importante la lectura en casa
            2.Comer, hablar, convivir… Mil ocasiones para leer
            3.Biblioteca familiar: despensa de letras. Criterios para seleccionar
            4.Hoy salimos de lectura: recorriendo en familia otros espacios librescos (reales y virtuales)
    Duración: 1 mes.
    Periodicidad: Semanal.
    Nivel: Este curso es de nivel inicial.
    Requisitos previos: No tiene.
    Próxima convocatoria: 20 de febrero.
    Profesores que lo imparten: Villar Arellano
    Precio del curso: 70 € (más 30 euros de matrícula). Si has hecho durante el año un curso con Atrapavientos, te ahorras la matrícula.
    Cierre matrícula: 17/02/2011
    Modalidad de Pago: domiciliación bancaria, transferencia y Paypal.
    Más información y matrícula en: cursos@atrapavientos.es
                             
                                       El equipo de Atrapavientos

"LA OLA"

      Tal vez ya conozcáis la película La Ola.  Está basada en el libro del mismo título que escribió Todd Strasser bajo el seudónimo de Morton Rhue y está recomendada para trabajarla con adolescentes y jóvenes. Además ha sido adaptada al teatro. Una muestra la vemos en este vídeo que nos envían desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. También se ha trasladado al mundo de la novela gráfica.
                                                VÍDEO DE LA FGSR SOBRE "LA OLA"

martes, 10 de enero de 2012

CONCURSO DE RELATOS

           Ya está abierta la convocatoria de la II Edición del concurso de relatos "MI ESCUELA EN COLORES" de la Fundación SM y el Gobierno de Aragón. Está dirigido a alumnos de 3º ciclo de Primaria y 1º y 2º de ESO.
           El plazo de entrega de trabajos finalizará en abril.
           Para consultar las bases, pulsa aquí.
               (Estaría muy bien que algún centro se animara 
y si alguien del ámbito del cpr se lleva un premio... mucho mejor)

UN OLE POR LOS COMPAÑEROS DEL CAMPO DE BORJA

             Al igual que Josean (asesor TIC), opino que los compañeros del CEIP Campo de Borja hacen un buen trabajo y este rap del 2º ciclo de primaria  es un ejemplo de ello. 
                     RAP NAVIDEÑO
             Además hay que felicitarles porque su blog Escachamatas ha ganado el tercer premio en Materiales Educativos del ITE 2011.             
                                          ¡¡¡ENHORABUENA!!!

lunes, 9 de enero de 2012

CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

          La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha convocado ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa para personas entre 16 y 30 años.
          La información aparece en el BOE del 24 de diciembre.  Para consultar más, pulsa aquí.