Blog de Competencia Lingüística CPR DE TARAZONA


¡Bienvenidos!
Espero que sea una fuente de recursos importante para todos aquellos que nos interesa la lectura, la escritura, las lenguas extranjeras...
Y que poco a poco se pueda ir enriqueciendo con vuestras aportaciones.

miércoles, 25 de abril de 2012

LA WEB DE EDUCARAGON Y EL PAP

     Desde el Servicio Provincial de Zaragoza nos recuerdan que en el siguiente enlace, podemos consultar una base de datos actualizada acerca de las distintas convocatorias del PAP (Programa de Aprendizaje Permanente), fechas, formularios, etc.
                                                             Programas y Proyectos 
     El plazo de presentación de solicitudes para el segundo turno de Formación Continua Comenius y Grundtvig finaliza el 30 de abril.

martes, 24 de abril de 2012

BILINGÜISMO Y TECNOLOGÍA

     Echarle un vistazo a este blog, y si os interesa, podéis suscribiros:

Bilingüismo y Tecnología,

Bilingüismo y Tecnología

Suscripción rss
Suscripción mail

Todo lo que estás buscando sobre bilingüismo, educación, tecnología, recursos 

para profesores, enseñanza, laboratorios de idiomas, TIC, etc.

Novedades del blog: Actividades para el laboratorio de idiomas: "Adivina el personaje"
Ser bilingüe mejora la salud mental y protege de la demencia.
El Ministerio de Educación anuncia un plan de bilingüismo para el curso 2013-2014
La enseñanza de la lengua asistida por ordenador: orígenes y potencialidades

MUJERES MAESTRAS

     Dentro del Seminario Internacional "Política y Género en la propaganda en la antigüedad clásica" tendrá lugar la presentación del libro:




Presentación a cargo del Dr. Germán Espinach

Jueves, 26 de Abril, a la 20,00h
Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner.
F. Filosofía y Letras. c/ Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza 
Entrada libre

PUESTOS DOCENTES EN EL EXTERIOR

      En el BOE de ayer (23/04/12), se publicó la Resolución de 13 de abril de 2012, de la Subsecretaría, por la que se anuncia la exposición de las listas provisionales de admitidos y excluidos del concurso de méritos de puestos docentes en el exterior, convocado por Orden ECD/174/2012, de 24 de enero y de la realización de las pruebas de idiomas. 
     El listado se publicará a partir del 11 de mayo de 2012 en los tablones de anuncios de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.educacion.gob.es/ (Área: profesorado-vida laboral-concursos exterior).  Y las pruebas de acreditación de idioma y nivel exigido tendrán lugar el 9 de junio en Madrid.

jueves, 19 de abril de 2012

ENHORABUENA AL Cº SANTA ANA DE BORJA Y SUERTE AL IES TUBALCAÍN DE TARAZONA

      En noviembre se convocaron unas ayudas para favorecer al alumnado el aprendizaje de idiomas y conocimiento de otras culturas a través de intercambios y encuentros, y hace unos días se ha publicado la resolución:
     ORDEN de 20 de marzo de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para el fomento de intercambios escolares y encuentros bilaterales o multilaterales de alumnos no universitarios con otras regiones de Europa para el curso 2011/2012. (BOA 18-4-12)  

     Del ámbito del CPR, se ha concedido ayuda al Colegio Concertado Santa Ana, de Borja (Destino:Alemania, 13 alumnos).  ENHORABUENA.  Desde luego será una experiencia que merezca la pena.
    Y el IES Tubalcaín, de Tarazona, ha quedado de reserva (Centro de destino: Francia).  ¡Ojalá tengáis suerte!

lunes, 16 de abril de 2012

DISPONIBLE LA EDICIÓN DIGITAL DE LA PUBLICACIÓN "PAN DE LECTURA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN"



La publicación "Pan de lectura del Gobierno de Aragón. Sugerencias para un plan de lectura, escritura y expresión oral" de Marzo de 2011, tiene ya su edición digital en la página web de Bibliotecas escolares de Aragón para que puedan acceder a ella todas las personas interesadas. En dicha edición se pueden encontrar los textos completos de aquellos artículos que no se pudieron recoger en la edición en papel, así como diversos enlaces web a los que remiten algunos capítulos.


         Acceso a la publicación

LLÉVATE UN LIBRO, DEJA ESPERANZA

     Una vez más, os transmito información que nos llega al CPR  y que nos parece interesante compartir.  En esta ocasión, se trata de un proyecto relacionado con la lectura con un buen fin:


LibroPensadores” es el nuevo proyecto de sensibilización de Fundación Canfranc, organizado en colaboración con la Biblioteca para Jóvenes Cubit. Cada préstamo en la Biblioteca Cubit supondrá un euro para un proyecto de cooperación al desarrollo de Fundación Canfranc en Costa de Marfil.
El lunes 16 de abril a las 19 horas se realizará el acto de presentación del programa. Dentro del acto de inauguración del programa “LibroPensadores” se llevará a cabo la presentación del libro cartonero de Juan Luis Saldaña “Entré en, salí de”, publicado por la editorial “Cartonerita Niña Bonita”. Los libros cartoneros son únicos e irrepetibles: están hechos con tapas de cartón de embalaje y pintados por artistas de forma manual. El precio inicial es de 5 euros. A través de las redes sociales se podrán ir viendo los diferentes ejemplares y se podrá pujar. Si se aporta algo más de 5 euros, los gastos de envío serán gratuitos a cualquier parte del planeta. Los beneficios de la venta de los libros cartoneros irán destinados también al proyecto que Fundación Canfranc está realizando en Costa de Marfil.
Al finalizar el acto, la bodega Torrelongares ofrecerá una degustación de sus vinos más jóvenes. La Cooperativa de Longares (Covinca) presentó hace unos días la nueva imagen de los vinos jóvenes Torrelongares que sirve como nexo de unión entre la cultura del vino y la literatura. Las etiquetas de los tres vinos jóvenes (blanco, rosado y tinto) destacan por su marcado carácter tipográfico, dentro del cual se enmarca el símbolo diseñado para la ocasión, la “copa-pluma”. Además, diez jóvenes escritores han escrito cuatro microrrelatos cada uno, que aparecen impresos en las contraetiquetas de las botellas.
Del 16 al 30 de abril llévate libros y otros materiales en préstamo y colabora por un mundo mejor. ¡¡Os esperamos!!

viernes, 13 de abril de 2012

BIBLIOTECA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

     El pasado 27 de marzo, en el CEIP Campo de Borja, tuvo lugar una ponencia acerca de la biblioteca y los recursos que se pueden tener en cuenta para atender a la diversidad, dentro del PFC "El viaje de las palabras".    
     Fue a cargo de Carmen Sancho y ante todo, nos mostró muchos recursos (enlaces, vídeos, libros) para prestar  una especial consideración hacia los alumnos con problemas de comprensión lectora, dislexia, niños con autismo, con discapacidad visual, auditiva, intelectual, etc.
    Nos hizo ver que la lectura puede ser más cercana a todos.         
                                                                                                    ¡GRACIAS CARMEN!
 
    A partir de la información que nos aportó, destaco lo siguiente:

  

SONRISAS MÁGICAS

     Consultando enlaces sobre poesía y cuentos, he encontrado el siguiente vídeo.  Es un poema de una madre a un hijo y la escritora es Teresa Delgado Duque.
                   Espero que lo disfrutéis.

DIFERENTES FUENTES PARA CARTELES, TRABAJOS...

     Para quien le interese, aquí tenéis un enlace a la página web http://www.letramania.com/  para que podáis descargar gratis todo tipo de letras.
                       A vuestros alumnos, seguro que les gustará.    
     Algunos ejemplos:





jueves, 12 de abril de 2012

¡ÁNIMO LOURDES!

     Consultando los proyectos eTwinning presentados durante el mes de marzo en Aragón, me llevé una alegría cuando vi que en 3 de ellos aparecía el nombre de Lourdes, maestra del CRA La Huecha (Magallón) y por lo tanto, de la zona.
     No nos conocemos personalmente, pero inmediatamente me puse en contacto con ella para informarme y sobre todo, para felicitarle por la iniciativa.
     De los tres proyectos, ella ha presentado dos: Habits (con un centro de Italia) y How is your school? (con una escuela de Turquía); y en el otro, Easter Activities, colabora con una compañera.
     Es sorprendente la motivación y la capacidad de trabajo que tienen profesionales como ellas.
             
                   Desde aquí os ofrecemos la ayuda que podáis necesitar 
          y animamos a más compañeros a involucrarse en proyectos eTwinning, 
              que desde luego, son una gran experiencia para profesores, alumnos y familias, 
y contribuyen, no sólo a mejorar uno o varios idiomas extranjeros, 
sino a abrir nuestras mentes 
y a trabajar de una forma diferente, que va muy acorde con las competencias.


http://www.etwinning.es/
http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

.

EL 30 DE ABRIL FINALIZA EL 2º PLAZO DE SOLICITUD DE FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL DOCENTE COMENIUS Y GRUNDTVIG

     Desde el CPR os animamos a solicitar este tipo de ayudas que están dentro del PAP (Programa de Aprendizaje Permanente) y nos ponemos a vuestra disposición en la medida de lo posible para resolver dudas, guiaros en la tramitación, etc.
     Toda la información la podéis consultar en los siguientes enlaces del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos:
             COMENIUS
             GRUNDTVIG
     El periodo de realización del 2º plazo de estas acciones, tendrá lugar entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2012.
     

miércoles, 11 de abril de 2012

CURSOS DE LENGUA INGLESA O FRANCESA EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO


          Se trata de 100 plazas en Canadá para inglés y 30 para francés
         En este caso, son 100 plazas de inglés en Reino Unido o Irlanda
                      y 50 plazas de francés en Francia

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO EN LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

     En el BOA de 04/04/12 se publicó la Resolución de 15 de marzo de 2012, del Director General de Ordenación Académica, por la que se convocan las pruebas de certificación de los niveles básico, intermedio y

avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial correspondientes al curso académico 2011/2012 en las escuelas ofi ciales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
              Para más información, pulsa aquí.

martes, 10 de abril de 2012

AYUDAS PARA CURSOS DE LENGUA INGLESA PARA PROFESORES Y MAESTROS

     Se publicó en el BOE del 2 de abril la Resolución por la cual se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa, destinadas a titulados en Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y a Maestros.

     Parten de la siguiente premisa: es necesario potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Razones de tipo cultural, educativo, político y económico han llevado al Consejo de Europa a plantear como objetivo para el conjunto del alumnado el conocimiento de dos lenguas extranjeras y a proponer el Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), como documentos que promueven y favorecen el plurilingüismo, la diversidad cultural y la movilidad en Europa.

     Se dota hasta un máximo de 2.000.000,00 de euros, para la estancia y realización de un curso para perfeccionar la lengua inglesa de, al menos, cuatro semanas de duración, con un mínimo de 20 horas 
lectivas semanales entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012 en países cuya lengua
oficial sea el inglés.
     Los destinatarios de la adjudicación, las cuantías de las ayudas, los períodos de tramitación, etc., se concretan en la convocatoria. (Pulsar en el enlace de arriba)

ALUMNADO CON DIFICULTADES DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

   Graó nos ha hecho llegar la siguiente información acerca de esta novedad editorial para Secundaria, Vol. II.           Autores: Adela Gallardo, Enric Bolea 

Libro pensado para ayudar al profesorado, orientadores, pedagogos, psicólogos y otros profesionales de la educación desde una perspectiva eminentemente práctica en la compleja tarea de educar a aquellos alumnos a los que solemos describir con frases como: "no está motivado", "no pone atención en lo que hace", "tiene una mala actitud" y un largo etcétera de expresiones semejantes. Se parte de que hay otra forma positiva de educar y favorecer a este alumnado con dificultades para autorregular su conducta, y que esta nace de comprenderlos, identificar sus fortalezas, preparar con cuidado la propuesta educativa y trabajar proactivamente en equipo.


         Para saber más, pulsa aquí.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2012

     Desde 1967 se viene celebrando el 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil, con motivo del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.  Se pretende promover y estimular el interés por la lectura y el amor por los libros.
     Cada año una sección nacional del IBBY (Organización internacional para el libro juvenil) patrocina este día y selecciona un escritor representativo y un reconocido ilustrador para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y el cartel que se distribuye por todo el mundo.
     En esta ocasión, la sección encargada ha sido México.  El cartel ha sido ilustrado por Juan Gedovius; y el mensaje con el lema Había una vez un cuento que contaba el mundo entero ha sido escrito por Francisco Hinojosa.
      Se suelen realizar muchas actividades en torno a este día en centros escolares, bibliotecas, instituciones, librerías, etc.
   
     Sugerencias de la Editorial Graó para leer o para animar a leer:  listado

CÓMO ORGANIZAR AL NIÑO DESORGANIZADO

     El Servicio de Orientación de Lectura (SOL), en su boletín de abril, nos sugiere diferentes obras graduadas por edades.  En esta ocasión, destacan la siguiente publicación:
Muchas veces niños con grandes capacidades no consiguen llevar una vida escolar  satisfactoria ni obtener buenos resultados académicos por falta de organización. No consiguen ordenar sus tareas escolares ni planificar el estudio. 


Título Cómo organizar al niño desorganizado
Subtítulo Estrategias sencillas para triunfar en la escuela
Autor Martin L. Kutscher, Marcella Moran
Traducción Lourdes Bassols Pascual
Editorial Oniro
Barcelona, 2011
Págs 192
ISBN 978-84-9754-545-7
                Este libro trata de:  Problemas más comunes, Escuela