Blog de Competencia Lingüística CPR DE TARAZONA


¡Bienvenidos!
Espero que sea una fuente de recursos importante para todos aquellos que nos interesa la lectura, la escritura, las lenguas extranjeras...
Y que poco a poco se pueda ir enriqueciendo con vuestras aportaciones.

miércoles, 30 de mayo de 2012

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS EN LA UCM

     Esta es la información que nos ha hecho llegar la coordinadora del grado:

En el presente curso han dado comienzo en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid los estudios del nuevo Grado en Lingüística y Lenguas aplicadas, con una gran aceptación entre los estudiantes. La ilusión y esfuerzo que hemos puesto en la creación de estos estudios se han visto compensados con la ocupación de las 60 plazas ofrecidas para este primer curso que está finalizando.

El interés que ha suscitado nos anima a seguir dando a conocer el Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas, con el fin de que nuevos alumnos universitarios dispongan de información sobre una opción que, seguramente, les resultará atractiva. La interdisciplinariedad de estos estudios y las amplias posibilidades profesionales que ofrecen (de las que podemos hablar positivamente teniendo como referencia el nivel de ocupación de nuestros actuales alumnos de la Licenciatura en Lingüística) hacen de este grado una elección de interés y con futuro.

El perfil general de ingreso es el de los alumnos que han cursado el Bachillerato en cualquiera de las modalidades actualmente vigentes, una vez superada la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), sin necesidad de prueba específica. No obstante, y dado el carácter interdisciplinar del Grado, tienen preferencia los estudiantes de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la modalidad de Ciencias y Tecnología, ya que las ramas de conocimiento a las que se adscriben las materias que se imparten son: Artes y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Le ruego encarecidamente que transmita esta información a los profesores de su centro encargados de la orientación o bien que se la haga llegar a los profesores de disciplinas relacionadas, a fin de que sus alumnos tengan acceso a una información que juzgamos de interés para la elección de estudios universitarios. Podrán encontrar todos los detalles sobre el Grado en la web de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid http://portal.ucm.es/web/grados-facultad-de-filologia/grado-en-linguistica-y-lenguas-aplicadas.

Asimismo, ponemos a su disposición los siguientes recursos:

- El folleto digitalizado con la información resumida en el siguiente enlace:http://portal.ucm.es/c/document_library/get_file?uuid=2154801c-a47d-4744-aa78-be22c01b8009&groupId=192964
- El vídeo de presentación que hemos hecho para la promoción del nuevo Grado:http://complumedia.ucm.es/canal.php?p1=linguistica
- El póster ilustrativo de nuestros estudios: http://portal.ucm.es/c/document_library/get_file?uuid=b9d8207a-6eb4-4cef-b26b-754c65c36e13&groupId=192964
- Nuestra página institucional informativa en Facebook: https://www.facebook.com/linguistica.ucm

Quedo a su disposición para cualquier aclaración o consulta que considere oportuna en los teléfonos 91 394 7725, 91 394 7730 y 91 394 7751.

Un cordial saludo.

--
Arlette Séré Baby.

Coordinadora del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas.
Universidad Complutense de Madrid

martes, 29 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN BIOGRAFÍA DE MIGUEL SERVET

      Para los que puedan y estén interesados:   

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Director del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet":

Se complacen en invitarle a la presentación de la biografía Miguel Servet. Cumbre del Renacimiento, realizada por D. Fernando Solsona, que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada 22) el día 29 de mayo a las 19 horas.

                                                Descargar invitación

BECAS DEL CONSEJO DE EUROPA

    Este programa de becas va dirigido a profesores y técnicos del sistema educativo, de niveles educativos no universitarios, que estén trabajando en temas relacionados con los cursos que se soliciten. Dichos cursos se desarrollan entre 3-5 días y cubren gran variedad de temas.  



         Más información en la web del OAPEE (Organismo Autonómo de Programas Educativos Europeos)

PROPUESTA DEL INSTITUTO FRANCÉS

     MES DE JUNIO, FIESTA DE LA MÚSICA

     Del 18 al 23 de junio, el Institut Français d’Espagne en Zaragoza recibe a un músico francés, Gilles Butin, que toca el acordeón y el organillo (orgue de Barbarie) y canta música francesa tradicional.
   Este artista realizará actuaciones en el marco del Mes de la Música, tanto en Zaragoza como en otros lugares.
   El Institut Français propone recoger solicitudes de centros educativos de la Provincia de Zaragoza para organizar una pequeña gira dentro de esta provincia.
    El Institut Français cubriría los gastos del músico y de su viaje, mientras que los asistentes pagarían un precio simbólico de 2€.
    Los centros interesados deben ponerse en contacto con:
                         Joëlle Féral o Marion Devincre, en el teléfono 976 22 75 98
    Más información sobre la actuación.Folleto_Gilles_Butin

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS EN COMPETENCIA COMUNICATIVA

Para todo aquel que esté interesado, ya está abierto el plazo de inscripción en las Jornadas, que tendrán lugar el 21 de junio en el ICE (Zaragoza).




Entre las experiencias que se presentan, hay dos de nuestro ámbito:


  • CEIP MONCAYO de Tarazona y CEIP EL POMILLO de Ainzón: "Juegos de lenguaje para PDI" 
  • CEIP CAMPO DE BORJA: "En busca de los tesoros del mundo"
                                                                ¡Seguro que lo hacéis muy bien!

        Para obtener más información (tríptico, inscripciones...) pulsar en el siguiente enlace: 
                          JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS
                  

viernes, 25 de mayo de 2012

CONVOCATORIA "MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO 2012-13"

     En el siguiente enlace podéis consultar toda la información relacionada con esta convocatoria:
             
                          MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO. Bases de participación

El programa va dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos de Grado Medio, 
de 16 y 17 años, de todo el territorio nacional

ALUMNOS DE 3º- 4º ESO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PROVISIONALES PARA ASISTIR A CURSOS DE INGLÉS O FRANCÉS EN EL EXTRANJERO, VERANO 2012

     Ayer, 24 de mayo, se publicó la Resolución con toda la información:


     Podrán presentarse alegaciones hasta el 30 de mayo incluido.

 

FELICIDADES AL COLEGIO DE SAN MARTÍN (CRA BÉCQUER)

     Es muy satisfactorio cuando el trabajo se ve recompensado.
     En esta ocasión el colegio de San Martín, que pertenece al CRA Bécquer, de Novallas, ha participado en el concurso PREMIOS EJÉRCITO 2012.
     Los niños de 3º a 6º, cuya tutora es Ana Barbod, hicieron un cómic de 25 páginas basado en cuatro jóvenes que se iban a la Academia Militar, pasaban unos años allí, iban a los países en guerra tratando de ayudar a familias necesitadas, y volvían triunfantes tras haber creado un mundo de paz.
     Han ganado la fase regional, que engloba Cataluña, Navarra, La Rioja y Aragón.  Como premio, ayer fueron a Capitanía a Zaragoza para la entrega de diplomas y enseñarles las instalaciones.
 
                 Participar en un concurso es una actividad, que puede ser muy motivadora para los alumnos y
       con la que se pueden trabajar contenidos de otras áreas: Lengua, Artística, Ciudadanía...
                                 
                                             ¡ENHORABUENA CAMPEONES!  
                     
 
 
 
 

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL BAILE DE LA TARÁNTULA

     Es una lástima no haber podido comunicaros esta información con más antelación, pero aunque sea un poco precipitado, quizá alguien aún esté a tiempo de ir:



Presentación
Miércoles 23 de mayo a las 20:00h

Queridos amigos:
El próximo miércoles día 23 de mayo a las 20:00h, os invitamos a la presentación del libro El baile de la Tarántula, escrito por Cristina Verbena e ilustrado por Rebeca Luciani. Para presentarlo contamos con   Chus Juste, bibliotecaria de Zuera, premio nacional de fomento a la lectura 2006 y premio Pizpirigaña 2011 entre otros, acompañada de Cristina Verbena.


Al finalizar el acto tomaremos un vino para celebrarlo.

La Tarántula
Cuenta la leyenda que en Fraga, hasta hace poco, y en Italia del sur y otros lugares de Europa, la gente se "atarantaba" cuando sufría la picadura de una araña: la tarántula, que toma su nombre de la cuidad de Tarentum (Taranto); al picarte notabas un dolor agudo que sólo se curaba con la música y el baile. Te Atarantabas.

Os esperamos con El Baile de la Tarántula en  El Pequeño Teatro de los Libros, Silvestre Pérez 21, Zaragoza.

martes, 22 de mayo de 2012

CONVOCATORIA PARA SOLICITAR IMPARTIR 2ª LENGUA EXTRANJERA EN TERCER CICLO DE E.P.

     Con fecha de hoy, 22 de mayo, se ha publicado en el BOA la siguiente resolución:


RESOLUCIÓN de 2 de mayo de 2012, del Director General de Política Educativa y Educación Permanente
, por la que se convoca a los centros docentes de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar la autorización para impartir segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria en el curso 2012/2013. (BOA 22-5-12)
     
    A propuesta del Consejo Escolar y tras la aprobación en claustro, los centros podrán solicitarla.  Hay de plazo hasta el 20 de junio incluido, utilizando el procedimiento ordinario o electrónico.
      
         Para leer el documento completo, pulsa aquí.

PRESENTACIÓN ESTUDIO: ADOLESCENTES INMIGRANTES

     El jueves 24 de mayo de 2012, a las 19 horas, en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli (Pso. María Agustín, 36), tendrá lugar  la presentación del libro Adolescentes inmigrantes: del relato a la singularidad, publicado por Mira Editores   (www.miraeditores.com)

     En el acto intervendrán Javier Gállego, jefe de la sección de Educación para la Salud de la Dirección Gral. de Salud Pública del Gobierno de Aragón, las autoras: Concha Ramo e Isabel Meléndez, y el editor Joaquín Casanova.

  

Resumen
¿Quiénes son los y las adolescentes inmigrantes? ¿Cómo han vivido una experiencia en la que primero se separan de sus padres,  después de amigos, familia y país...y tras un largo viaje, llegan a España? ¿Qué han encontrado aquí? ¿Cómo van adaptándose en su edad adolescente al nuevo lugar? Estas son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta, encontrando, en el estudio del caso por caso, múltiples vivencias y respuestas singulares.

La escucha de sus testimonios y el reconocimiento de cada uno de los sujetos que narran su experiencia, son las herramientas utilizadas no sólo para conocer los a menudo duros recorridos, sino también para crear vínculos que posibiliten mejores acogimientos e intervenciones por parte de los profesionales que les atienden desde el ámbito educativo, sanitario, social o jurídico.

Este libro muestra el proceso llevado a cabo en una investigación con 140 adolescentes, donde se incluyen de manera gradual concepciones teóricas claras y accesibles al lector.
Cuál es su contexto social, qué implica la adolescencia y el proceso migratorio, cómo éste es modulado por determinados condicionantes de género. Todo ello, junto a los relatos construidos y comentados a partir de entrevistas, pueden ayudarnos a re-conocerles a través de su experiencia migratoria,  y a vislumbrar la valoración que hacen de nuestra sociedad.



Tenéis más información sobre el estudio en el Blog de la RAPPS:

        redaragonesaproyectospromocionsalud.blogspot.com.es

                                Pulsar aquí para descargar INVITACIÓN
            

lunes, 21 de mayo de 2012

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE ARAGÓN Y REGIONES FRANCESAS

     Desde la Unidad de Proyectos y Programas con el Exterior nos informan de lo siguiente:
     Hay centros que han ido preguntando a lo largo del curso acerca de la publicación en BOA del Convenio de Colaboración entre Aragón y las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénees, que recoge las ayudas para movilidad que solicitaban los centros otros años para realizar intercambios.
     Para este curso, desde Presidencia, prevén que salga publicado el convenio, pero tan sólo con Aquitania.  Probablemente dentro de mes y medio, por lo que debéis estar atentos.  Por mi parte, intentaré manteneros al corriente.
     En el futuro, no se sabe si saldrá o no, pues a partir de enero de 2013 deben firmar un convenio de colaboración y no pueden asegurar que recoja las mismas condiciones.
   
  

CUADERNOS DE VACACIONES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

     Para los maestros y/o padres en edad infantil (de 2 a 5años) os pueden interesar los recursos que nos presenta Jesús Jarque (orientador de Castilla-La Mancha) para las vacaciones:
 cuadernos de vacaciones para niños y niñas de Infantil de 2, 3, 4 y 5 años  

"Sé que en algunos centros las familias los demandan, en otros los profes los recomiendan. Os los presento porque pueden ser una buena opción, además son válidos también para el alumnado con necesidades especiales".
      Pulsando en los siguientes enlaces, podéis ver algunas fichas de muestra de cada uno de ellos. Pero si necesitáis más información, podéis consultarle sin compromiso.
 Para más información puedes visitar este enlace: http://www.educamas.net/category.php?id_category=83
 Su web educativa: www.familiaycole.com 


BIBLIOTECA DE INFANTIL. GRAÓ

          Una vez más, somos meros transmisores de información que nos llega y  puede ser de interés.  En este caso, la editorial GRAÓ nos presenta la siguiente colección:

Biblioteca de Infantil
Colección dirigida a los profesionales de educación infantil que pretende aportar tanto propuestas para la intervención en centros educativos como interrogantes y reflexiones que inviten a la reflexión de la intervención pedagógica.
Esta colección, abierta a colaboraciones diversas y experimentadas, comprende no sólo temáticas que abordan aspectos didácticos y organizativos sino también obras de fundamentación teórica.

L´enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela? 
Bernard Aucouturier
Observar para interpretar. Actividades de vida cotidiana para la educación infantil (2-6) 
Encarnació Sugrañes, Carmen Castrillo, Nereida Medina, Micaela Yuste, Montserrat Alòs, M. Neus Andrés, Soledad Casal
Los pendientes de la maestra. O cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy
Mª Carmen Díez
Teatro 3-6. Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil
Debbie Chalmers
Ciencia 3-6. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil 
Sílvia Vega
El juego simbólico
Javier Abad, Angeles Ruiz de Velasco
Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica 
Paloma Sáinz de Vicuña
Tiempos, espacios y grupos. El análisis y la evaluación de la organización en la escuela infantil: DAVOPSI 
Anna Bondioli, Gabriella Nigito
Historia y perspectiva actual de la educación infantil
Carmen Sanchidrian, Julio Ruiz (coord.)
Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d'infanzia
Battista Quinto Borghi
Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años)
Cinta Vidal, M. José Laguía
Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6)
Marcelino Juan Vaca, Mª Soledad Varela
Matemáticas activas (2-6 años)
Catherine Berdonneau
La música en la escuela infantil (0-6)
Andrea Giráldez, Judith Akoschky, Pep Alsina, Maravillas Díaz
Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil
Mª Carmen Díez
Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana
Montserrat Anton (coord.)
Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años)
Mercè Bonastre, Susanna Fusté
Entramados. La experiencia de una comunidad de aprendizaje 
Dora Garmendia, Elvira Güell, Neus Mira, Montserrat Navarro, Isabel Trias, Meritxell Bonàs, Agnès De Yzaguirre, Lídia Esteban
La educación psicomotriz (3-8 años)
Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica

Encarnació Sugrañes, M. Àngels Angel, Rosa M. Martín, Marta Pinell, Núria Rodríguez, Micaela Yuste, Rosa Yuste, M. Neus Andrés, Joana Colomé, M.Teresa Martí
La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades
Félix López (coord.)
Dirigir la escuela 0-3
Àngels Geis, Jordi Longás
Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil 
Sílvia Vega
Aprender y enseñar en educación infantil
Eulàlia Bassedas, Teresa Huguet, Isabel Solé
Violencia física y construcción de identidades. Propuesta de reflexión crítica para las escuelas infantiles 
Concepción Sánchez
Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento 
Battista Quinto Borghi
Las necesidades básicas de la infancia. Lo que cada niño o niña precisa para vivir, crecer y aprender 
T. Berry Brazelton, Stanley I. Greenspan
Más allá de la calidad en educación
Peter Moss, Gunila Dahlberg, Alan Pence
Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía 
Isabel Cabanellas, Clara Eslava, Miguel Tejada, Alfredo Hoyuelos, Walter Fornasa, Raquel Polonio
Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación 
Cristina Cardó, Berta Vila
Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz
Bernard Aucouturier
Miedo a nada... Miedo a todo... El niño y sus miedos 
Catherine Van Nieuwenhoren, Anne-Christine Frankard, Bernard Aucouturier, Pascaline Danneels, Oliver Dezutter
Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela 
Montserrat Fons
El portafolio paso a paso. Infantil y primaria 
Elizabeth F. Shores, Cathy Grace
El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil 
Mª Carmen Díez
Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Propuestas educativas 
Sílvia Palou
¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Lugar de acción en el desarrollo psicomotor y la maduración psicológica de la infancia 
Bernard Aucouturier, Gerard Mendel





 
C/ Hurtado, 29
08022 Barcelona, España
Tel.: (34) 93.408.04.64
Fax: (34) 93.352.43.37
E-mail: 
info@grao.com 
www.grao.com