Blog de Competencia Lingüística CPR DE TARAZONA


¡Bienvenidos!
Espero que sea una fuente de recursos importante para todos aquellos que nos interesa la lectura, la escritura, las lenguas extranjeras...
Y que poco a poco se pueda ir enriqueciendo con vuestras aportaciones.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

AUTORA Y DOCENTE: LUCÍA SANTAMARÍA NÁJARA

   

    Todos sus proyectos están encaminados a los jóvenes, a atraerlos a la lectura, a motivarlos. Hace talleres de lecturas en I.E.S., Bibliotecas, colegios... a través de los libros les habla de historia, de pintura, de escultura... Según ella, "hay muchas formas de enseñar a los jóvenes sin aburrirles".
     Ha trabajado mucho con "La Justicia de Cambises" –quedó finalista del "Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández 2005"-. Se trata de una novela de intriga, ambientada en la época franquista de la postguerra y con el telón de fondo del espeluznante cuadro flamenco "La Justicia de Cambises" que da título al libro. Es una novela corta y de fácil lectura lo que atrae a jóvenes y a personas poco, o nada, lectoras. (También está teniendo gran aceptación entre personas mayores por su fácil lectura y por tratarse de la época  que ellos vivieron). Lucía es Licenciada en Geografía e Historia, Diplomada en Magisterio (filología francesa e Inglesa) y Delineante (Cultiva la plumilla y el grabado) y aprovecha para dar más que pinceladas en la Historia y en el Arte.



                                 
      “La Justicia de Cambises” es una novela que tiene ingredientes para cautivar al adolescente: lo oculto, los miedos, el misterio, el amor, el sexo, la violencia… y es una buena excusa para recorrer arquitectura, geografía, historia, pintura, psicología… presentado mediante un juego.
      En sus novelas habla de problemas psicológicos fuertes, de nuestro comportamiento en situaciones extremas, intenta mezclar misterio e intriga con enseñanzas. En su opinión, "los novelistas tenemos en nuestras manos alguna de las riendas de la enseñanza y debemos guiarlas con trabajo y con seriedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario