Blog de Competencia Lingüística CPR DE TARAZONA


¡Bienvenidos!
Espero que sea una fuente de recursos importante para todos aquellos que nos interesa la lectura, la escritura, las lenguas extranjeras...
Y que poco a poco se pueda ir enriqueciendo con vuestras aportaciones.

jueves, 16 de febrero de 2012

LUDILETRAS, UNA APP PARA IPAD Y PDI PARA APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR CON EL CUERPO

      Información extraída de la Revista Educación 3.0:


      La editorial Tekman Books junto al Colegio Montserrat han desarrollado una aplicación para iPad y para PDI para que los niños de 3 a 6 años ejerciten la lectoescritura como un juego y utilizando su cuerpo. Tradicionalmente, había una gran separación entre el aprendizaje intelectual y el emocional: se creía que el primero era responsabilidad de la escuela, mientras que el segundo se reservaba para el entorno familiar. Los últimos estudios muestran que tal separación no existe y que es muy importante que padres e hijos compartan estos procesos, y en concreto el de la adquisición de la lectoescritura para así establecer lazos emocionales fuertes y duraderos.
El origen
Desde hace unos años el colegio Montserrat de Barcelona decidió implantar Ludiletras, cuyos orígenes se remontan al método Onomatopéyico, inventado por un pedagogo alemán en 1802. Con los años, distintos pedagogos —desde las hermanas Lebrero, pasando por un maestro toledano hasta llegar al colegio Montserrat— han ido modificando y readaptando el método a las necesidades de cada aula hasta llegar a Ludiletras para Ipad, un método divertido que facilita que padres e hijos compartan un  proceso tan importante como es el aprendizaje de la lectoescritura.
¿Cómo funciona Ludiletras?
Con Ludiletras para iPad los niños aprenden a asociar una letra a una palabra y a un gesto, lo que facilita el aprendizaje del alfabeto. Por ejemplo, la palabra libro está asociada a un gesto en el que se juntan las dos manos simulando un libro abierto. Se asocia cada letra a una palabra -y no se nombra cada letra por su nombre- porque así el niño aprende correctamente el fonema de la letra.
Hay que tener en cuenta que a partir de los tres años los niños empiezan a aprender las vocales con los bits, hasta los cinco que ya asimilan todo el abecedario. En este proceso, así como en el posterior, cuando ya construyen frases, es importante que los padres les ayuden a concretar una abstracción: las letras para ellos son símbolos que carecen de significado y es por eso que con Ludiletras les ayuda a que esas letras vacías de significado sean palabras, gestos y fonemas.
Ludiletras para pizarra digital
Ludiletras también existe para pizarra digital. ¡Ah! y cuando una escuela compra Ludiletras para pizarra digital recibe un usuario y una contraseña para cada alumno. El objetivo es que todos los niños  puedan ‘ludideletrear’ desde el ordenador de su casa y con la ayuda de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario